La Gran Vía de Madrid

El 3 de marzo de 1886 se aprobó el Proyecto de prolongación de la calle Preciados, describiendo una gran avenida transversal este-oeste entre la calle de Alcalá y la plaza de San Marcial, obra del arquitecto Carlos Velasco, que ofrecía tres alternativas para unir la calle de Alcalá, desde la iglesia de San José, con la actual plaza de España.

 

El proyecto presentaba una avenida de 25 ó 30 metros de ancho con glorietas en los cruces con las calles más importantes. Este proyecto fue el origen de la zarzuela La Gran Vía, El proyecto de obras fue aprobado el 21 de agosto de 1904. Sin embargo, los trabajos no comenzaron de inmediato debido a la oposición de los vecinos y comerciantes de la zona y a las dificultades financieras.

 

Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910, con la presencia del alcalde, José Francos Rodríguez, el presidente del gobierno, José Canalejas, y la familia real encabezada por el rey Alfonso XIII, lo cual da idea de la importancia que se dio a la obra en su época. El primer tramo, entre la calle de Alcalá y la de Montera se realizó entre 1910 y 1915. El 28 de marzo de 1917 se comunicó oficialmente que las obras estaban acabadas, aunque la entrega definitiva se produjo el 18 de julio de 1924.

 

A las once de la mañana llegó el Rey acompañado de su esposa la Reina Victoria Eugenia de Battenberg y, tras escuchar la marcha real y los discursos del alcalde y del presidente, descendiió de la tribuna real se dirigió a la casa del cura, anexa a la iglesia de San José y comenzó su demolición simbolicamente con una piqueta de plata que le entrego el Sr. Martín Silver.